viernes, 15 de abril de 2011

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICO: A FAVOR O EN CONTRA

¿Que son los alimentos transgénicos? ¿Estais a favor o en contra?

1 comentario:

  1. ALIMENTOS TRANSGÈNICOS

    ¿ Qué es un alimento transgénico ?

    Es un organismo vivo al que se le introduce genes diferentes a los propios, procedentes de otro ser vivo.

    ¿ Qué ventajas tiene un alimento transgénico ?
    El aumento notable de la producción de alimentos necesarios para el abastecimiento de una mayor POBLACIÓN.
    - La utilización de la SOJA como alimento, como tal soja, es anecdótica. La soja se utiliza como materia prima para obtener aceite, que luego es procesado químicamente por hidrogenación, y lecitina. Ninguno de estos dos productos contienen la proteína que ha sido introducida para inducir la resistencia. Son idénticos en todas sus propiedades físicas, químicas, biológicas, nutricionales y toxicológicas , procedan de soja "normal" o de soja "transgénica".
    - Casi lo mismo puede decirse del MAÍZ. Sus aplicaciones fundamentales son la obtención de almidón y de glucosa a partir de ese almidón. Ninguno de estos dos productos contiene ADN ni proteínas, ni "normales" ni "transgénicas"
    - Por otro lado, es casi imposible que el gen de resistencia al antibiótico se mantuviera intacto. El procesado de los alimentos destruye el ADN. Consecuentemente sería necesario comer el maíz crudo. Esto descarta el problema en el caso humano.
    - Como también es improbable que el gen pudiera transferirse a una bacteria. Aunque originalmente el gen de resistencia al antibiótico procede de bacterias, su situación actual dentro del genoma vegetal hace esto extremadamente improbable. Sería muchísimo mas probable que adquiriera ese gen de otra bacteria de las muchas presentes en el tubo digestivo.
    - Como precaución adicional, no se utilizan generalmente genes de resistencia a antibióticos importantes en clínica humana o frente a antibióticos nuevos que pudieran tenerla en el futuro. En todo caso, puesto que el gen de resistencia al antibiótico no juega ya ningún papel en la planta transgénica, si se considerara un riesgo, podría eliminarse.

    ¿ Qué desventajas tienen un alimento transgénico ?
    - La aparición de nuevas TOXINAS o nuevas sustancias ALÉRGICAS no se ha descartado científicamente.
    - Los genetistas han relacionado el surgimiento tanto de BACTERIAS PATÓGENAS como de resistencia a los ANTIBIÓTICOS con la transferencia de genes a especies no emparentadas, por infección a través de virus y por intermedio de partículas de ADN presentes en el ambiente que se han pegado a la célula, o por medio del cruzamiento inusual entre especies no emparentadas
    - Es posible que el uso abusivo de antibióticos en la cría intensiva de animales y en la medicina, junto con la nueva práctica de la ingeniería genética a escala comercial, sean los principales factores que en los últimos años han contribuido a la rápida propagación de la resistencia múltiple a los antibióticos entre agentes patógenos nuevos y antiguos.
    - Muchos de los genes que están siendo insertados en los cultivos de alimentos nunca antes habían integrado la dieta humana y nadie sabe realmente cómo afectará esto a nuestra salud en el mediano y largo plazo, ya que por ejemplo, algunos de estos genes auxiliares confieren resistencia frente a determinados antibióticos, para poder seleccionar las células modificadas. Así, el maíz modificado genéticamente tiene también el gen de la BETA-LACTAMASA, que confiere resistencia al antibiótico AMPICILINA.
    - El aumento en el uso de plaguicidas pondrá en peligro la SALUD de trabajadores y productores que aplican los productos.
    - El uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción (por un tiempo), pero a la vez reducir el empleo.

    Estoy a favor, aunque los alimentos transgénicos deberias estar etiquetado adecuadamente.

    3 de E.S.O

    ResponderEliminar